Tendencias RRHH
Inteligencia artificial para recursos humanos: guía completa
En esta completa guía te contamos las novedades sobre la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos y sus beneficios en la gestión de talento.
Tendencias RRHH
En esta completa guía te contamos las novedades sobre la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos y sus beneficios en la gestión de talento.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
20 de junio, 2023
Nuestra especialidad en Sesame HR son los recursos humanos y en un mundo donde las IA cada vez abarcan más áreas, los RRHH hacen parte de esto. Por lo tanto, nos hemos puesto en la tarea de desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para recursos humanos, para tu servicio y el desarrollo de tu empresa.
En el siguiente articulo vamos a revisar los conceptos básicos, que nos permitan entender como funcionan las IA, cuáles son las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial y como se desarrolla la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos.
La inteligencia artificial es un avance de la tecnología que hace parte de nuestra vida cotidiana y que está en constante evolución. Ya que es inevitable su participación en el desarrollo de cualquier empresa, resulta indispensable informarnos para usarla a nuestro favor.
En el año 50 el pionero Alan Turing trabajaba la idea de que las maquinas pudieran pensar por sí mismas. En los últimos 30 años se ha expandido el desarrollo de este tipo de tecnología, llegando a diferentes áreas y resultando cada vez más aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.
La también llamada por su sigla: «IA», está presente en el día a día de la mayoría de nosotros, con maquinas y dispositivos que desarrollan actividades sin necesidad de nuestra tutela. Un ejemplo básico de IA en nuestra vida cotidiana, es el email, que sin necesidad de intervención ordena los correos.
En Sesame HR desarrollamos una funcionalidad de inteligencia artificial para recursos humanos que llevará la administración de tus RRHH al siguiente nivel.
El aprendizaje automatizado o automático es una tecnología muy común, aunque a veces no la identifiquemos. Es parte de la inteligencia artificial y la usamos por ejemplo viendo series o películas, con los asistentes virtuales o en los vídeo juegos.
En inglés se le conoce como: “machine learning”, por eso lo puedes encontrar con la sigla: ML. Lo que traduce algo así como: aprendizaje de maquina y de eso se trata, el sistema aprende por sí mismo según las reglas que diseñó el programador.
Entonces, cuando hablamos del aprendizaje automatizado estamos hablando de la capacidad que tiene un software o un dispositivo electrónico de aprender.
Existen tres tipos de aprendizaje automatizado:
El aprendizaje automatizado hace parte de la inteligencia artificial, pues las computadoras reconocen patrones por sí mismas y gracias a eso realizan predicciones basadas en esos datos.
Estamos hablando de, la capacidad de aprender continuamente de las maquinas, tomando los datos a los que tienen acceso y mejorando su funcionamiento. De esa manera el aprendizaje automatizado también es parte inteligencia artificial aplicada a recursos humanos.
El aprendizaje automatizado se ocupa del desarrollo y aplicación de algoritmos, para mejorar el rendimiento en la tarea especifica que tenga cada maquina. Sin necesidad de la intervención humana, es decir con inteligencia artificial.
Por ejemplo, el aprendizaje automático desarrolla modelos que predicen el posible comportamiento de los clientes, gracias a ello se pueden optimizar los procesos de producción. Así mismo con los empleados, es decir inteligencia artificial aplicada a recursos humanos.
Otro ejemplo sería en el área médica, donde el aprendizaje automatizado podría identificar ciertas patologías. Estas son solo algunas de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial, ya que está se utiliza en infinidad de procesos.
Como la inteligencia artificial se aplica en diversas áreas del desarrollo de una sociedad, incluyendo la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos. Existen diferentes tipos de IA, cada una de ellas especialmente diseñada para diferentes tipos de necesidades del usuario.
Los tipos de inteligencia artificial se pueden dividir dependiendo de la técnica utilizada en su desarrollo o aplicación. A continuación, te presentamos las que consideramos más reconocidas:
Como su nombre lo dice, este tipo de IA tiene que ver con reglas que se establecen previamente y la maquina las usa para desarrollar las tareas.
Las IA basadas en reglas, crean lógicas que automatizan la toma de decisiones. Esta IA tiene a su favor factores como la exactitud y la adaptación, pero está un poco limitada por la cantidad de datos o la calidad de los mismos.
Este es el tipo de inteligencia artificial que se utiliza en procesos que requieren un conocimiento muy especifico. Es comúnmente usada en el diagnostico médico y análisis financiero, pero también puede ser parte de la inteligencia artificial para recursos humanos.
Esta IA se inspira en las redes neuronales para su funcionamiento. Simula este tipo de comportamiento entre las neuronas para realizar tareas complejas, como procesar datos, identificar patrones y convertirlos en imágenes.
Las redes de neuronas artificiales trabajan coordinadamente y están en capacidad de aprender. Este tipo de inteligencia artificial se usa comúnmente en reconocimiento de imágenes y textos, una de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.
Este tipo de IA aprende a partir de grandes conjuntos de datos, es útil para procesar imágenes o procesos de lenguaje natural. Es un tipo de aprendizaje que procesa más datos y alberga más información. Este tipo de IA está muy emparentado con el concepto de Big Data.
Se usa en procesos como el reconocimiento facial o para las traducciones automáticas, entre otros. En el caso de la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos, sirve para procesar grandes volúmenes de información de personal.
Hace uso de un conocimiento experto para la toma de decisiones, este tipo de IA trata de imitar la lógica racional con que un humano domina una materia especifica.
Es útil en muchas áreas de atención al cliente o por ejemplo en áreas como la ingeniería y por supuesto, en el área de la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos.
Esta es la inteligencia artificial que se encarga de recomendarte una serie o una canción, dependiendo de tu comportamiento en la app. Para funcionar utiliza técnicas que tienen que ver con la minería de datos.
Este tipo de inteligencia artificial aplicada a RR.HH., te puede sugerir esquemas de administración según el uso que le des a la APP.
Este se utiliza mucho en el servicio al cliente, pues este estilo de IA es el que hace de asistente virtual o chatbots. Su desarrollo está basado todo en el análisis del lenguaje humano. Es una de las aplicaciones más prácticas de la inteligencia artificial.
Este es uno de los tipos de inteligencia artificial más complejos pues se encarga de crear robots que estén en autonomía de realizar actividades complejas, como la manipulación de objetos. Esta no es muy común como inteligencia artificial aplicada a recursos humanos.
La inteligencia artificial es una herramienta muy útil en la gestión empresarial. El uso de algoritmos permite mejorar tanto la eficiencia en los procesos, como la efectividad de los resultados. Y esto en casi todos los departamentos de la empresa incluyendo el uso de inteligencia artificial aplicada a recursos humanos.
A continuación, te presentamos 7 ejemplos de como aplicar la inteligencia artificial en tu empresa de manera concreta:
Esta es una de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial, pues las IA están diseñadas para analizar los datos e identificar patrones. De esta manera las directivas pueden anticipar los problemas y tomar decisiones que los eviten. En este sentido, puede ser la mano derecha para planificar y gestionar la cadena de suministros.
En el caso por ejemplo de necesitar analizar datos que pueden ser financieros o de tendencias en los mercados, para la toma de decisiones importantes.
Las IA están en capacidad de hacerlo con grandes volúmenes de información a una gran velocidad y recopilando la información más importante, esto puede ser inteligencia artificial para recursos humanos.
Este es un tipo de inteligencia artificial con el cual casi todos hemos tenido contacto en algún momento. Cuando entras a una página y un chat virtual te responde (chatbots) o en cualquier tipo de servicio al cliente donde exista un asistente virtual, que responde preguntas y resuelve los inconvenientes del cliente.
Aplicar las IA para la automatización de procesos significa reducir los costos de producción y por lo tanto aumentar la eficacia en los procesos y resultados.
Pueden automatizar procesos de rutina en la empresa reduciendo así el tiempo de los mismos, como en el caso de la inteligencia artificial para recursos humanos.
Este tipo de tecnología puede ser una de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial. Muy útil al momento de identificar las tendencias en el mercado, pues se vale de patrones en la información de los datos pasados y así puede predecir a futuro como serán las ventas.
Identificar las amenazas y oportunidades de una empresa es una valiosa forma de aplicar las IA en la gestión empresarial. Esto se puede llevar a cabo gracias al análisis de datos y patrones. En el caso de la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos podrás usarla para gestionar riesgos en esta área.
Las IA también están a tu disposición para analizar los sentimientos de los clientes, pues tienen en cuenta los datos de redes sociales y canales de comunicación en general, para obtener un resultado de la opinión.
Así mismo lo podrás en el caso inteligencia artificial aplicada a recursos humanos en la que podrás analizar datos de los empleados o el clima laboral.
La inteligencia artificial para recursos humanos o en el área del talento humano, es una herramienta que acompaña y potencia la gestión. En cuestiones tan esenciales como:
La IA está facultada para analizar datos relevantes para elegir personal o del desempeño de los trabajadores activos. En este sentido, esta puede ser una de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial donde tecnología aporta objetividad en los procesos, ya que al ser una maquina está exenta de subjetividad.
Son muchas las ventajas que puede aportar incluir la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos, pues este tipo de tecnología mejora los procesos y la eficacia en los resultados.
En el caso de los RRHH por ejemplo, puede ser un ente objetivo al momento de analizar el clima laboral, hacer la selección del personal o identificar los empleados más valiosos.
Algunas de las ventajas de utilizar la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos son:
Como ya te habíamos mencionado, en Sesame HR hemos desarrollado una funcionalidad que cuenta con diferentes posibilidades de inteligencia artificial para recursos humanos de tu empresa.
Es útil tanto para desarrollar tareas cotidianas como: redactar mails, ofertas de empleo, comunicados. Pero también en procesos más complejos como: preparar entrevistas, encuestas de clima laboral, resúmenes de resultados y plantear planes de acción.
Funciona como una fuente de creatividad que te brinda las soluciones que necesitas, a los problemas cotidianos, convirtiéndose en una aplicación muy práctica de la inteligencia artificial.
Al contratar Sesame IA contratas un excelente asesor de RRHH, pues esta inteligencia artificial aplicada a recursos humanos está cargada de datos para ser el compañero que te ayude a resolver tus dudas, solo tienes que formular una pregunta y puedes estar seguro de tener la mejor respuesta.
La inteligencia artificial para recursos humanos también ayuda a interpretar los datos y resultados, del trabajo de tu equipo, tendrás los resúmenes detallados y los informes en cuestión de minutos.
Lo fundamental de esta herramienta es que vas a realizar tareas que antes te llevaban horas, en segundos. Esta tecnología está ya a tu disposición para llegar más lejos en menos tiempo, si quieres probarla contáctate con nosotros para que tengas 14 días libres de cargo.
Si todavía no eres parte de Sesame HR tendrás que registrarte a través de nuestra página. Y una vez tenemos tu solicitud un asesor se comunicará contigo, activamos tu cuenta y la inteligencia artificial para recursos humanos estará lista para que pongas a prueba todo su potencial.
Por otra parte, si tu empresa ya hace parte de nuestra comunidad la prueba ya está disponible para que la disfrutes y descubras toda su ayuda.
Para que te hagas una mejor idea de como hacer una aplicación práctica de la inteligencia artificial de Sesame HR, tomaremos el ejemplo de la empresa colombiana de servicios de contabilidad: «Contadores de Colombia», pues ellos ya han implementado este sistema en diferentes áreas de la gestión de recursos humanos de su empresa.
En Contadores de Colombia, al momento de la selección de personal para sus programas de prácticas y pasantías, usaron el sistema de IA de Sesame, tanto para redactar la oferta, como para ayudar a analizar los datos de las solicitudes y los cv.
Gracias a la gestión de este proceso con inteligencia artificial aplicada a recursos humanos, todo tardo menos, se analizaron volúmenes de datos que los seres humanos hubieran tardado mucho más en analizar.
La implementación de este sistema de inteligencia artificial para recursos humanos mejoró el proceso de selección de candidatos, facilitando que la empresa evaluara con mucha más rapidez, un volumen más amplio de hojas de vida.
Al reducir el tiempo y los costos asociados con este proceso, se garantiza eficiencia y se demuestra la aplicación práctica de la inteligencia artificial.
Contadores de Colombia también estuvo experimentando mucha rotación de personal en el departamento de sistemas, por lo tanto, una vez identificado este patrón se procedió a un plan de acción.
Al pedir a la inteligencia artificial para recursos que analizara datos relacionados con la rotación de los empleados, como:
Pudo identificar patrones y correlaciones. Con estos datos se pudo concluir que los empleados que abandonaban el departamento en cuestión, tenían una antigüedad promedio más baja que el promedio de la empresa y que en las encuestas de satisfacción este departamento también tenía un promedio más bajo que los otros.
La inteligencia artificial aplicada a recursos humanos analiza las causas, examinando los datos que puede combinar con otras fuentes de información, como encuestas de satisfacción laboral o evaluaciones de desempeño. Así se concluyó que la alta rotación estaba relacionada a problemas de liderazgo y falta de oportunidades de crecimiento.
Con estas conclusiones, la inteligencia artificial aplicada a recursos generó recomendaciones para solucionar la problemática. Por ejemplo, mejorar el programa de desarrollo profesional, realizar ajustes salariales, mejorar la comunicación y retroalimentación entre empleados y líderes.
Una vez solucionado este problema, Contadores de Colombia ha utilizado la IA de Sesame HR para realizar un seguimiento continuo de las recomendaciones y medir sus resultados con indicadores de desempeño. Y así poder ajustar y refinar los planes de acción mediante se van obteniendo más datos y más información.
En términos generales la inteligencia artificial para recursos humanos puede analizar datos e identificar patrones y correlaciones, así genera recomendaciones