Gestión de turnos
Reducción de la jornada laboral en Colombia: guía completa
En esta guía te explicamos al detalle en qué consiste la nueva Ley sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia y qué cambios debes hacer.
Gestión de turnos
En esta guía te explicamos al detalle en qué consiste la nueva Ley sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia y qué cambios debes hacer.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
26 de junio, 2024
¿Sabías que a partir de este 2023 se inició la reducción de la jornada laboral de forma gradual? Pues sí, según la Ley 2101, la jornada semanal de 48 horas deberá disminuirse a 42 horas en los próximos años.
Esto con el objetivo de cumplir con ciertos estándares internacionales relacionados con ámbito laboral. Además de definir criterios que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.
Por este motivo, te vamos a mostrar una guía completa de la disminución de la jornada laboral en Colombia. Con la cual, aprenderás cada aspecto clave de la gestión efectiva del tiempo de trabajo ¡Arrancamos motores!
El 15 de julio del 2021 se aprueba la Ley 2101, la cual define la reducción de la jornada laboral. De hecho, esta disminución de las horas semanales de trabajo se plantea de manera gradual.
Lo cual se trazó para manejar una reducción que inicie una vez superada la crisis por la pandemia del covid-19. Esto sin afectar los salarios, garantías y derechos de los trabajadores colombianos.
Bajo este enfoque, la Ley 2101 transforma de manera parcial el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Donde la jornada laboral en Colombia pasa de 48 horas semanales a 42 horas como máximo.
Es decir, el tiempo que el empleado utiliza para la prestación del servicio no deberá exceder las 42 horas semanales. Además, estas horas podrán ser distribuidas, de mutuo acuerdo, entre el empleador y el trabajador.
El artículo 2 de la Ley 2101 de 2021 establece que la nueva jornada laboral en Colombia tiene una duración máxima de 42 horas a la semana en los próximos años. Que serán distribuidas en 5 o 6 días, bajo un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
A partir del 15 de julio de este año, 2024, la jornada laboral de un trabajador, pasará a ser de 47 horas a 46 horas semanales. Es decir, 1 horas menos, con respecto al año anterior.
Cada año, irá disminuyendo hasta llegar a las 42 horas semanales en el 2026.
De esta manera, el número de horas diarias de trabajo se podrá distribuir de forma variable. Tomando en cuenta las necesidades de la empresa y el tiempo de descanso requerido por los empleados.
Sin embargo, hay que considerar que la jornada diaria mínima debe ser de 4 horas continuas y la máxima hasta de 9 horas. Esto sin compensación por horas extras, cuando el número de horas laborales no exceda el limite legal de 46 horas en este 2024.
Además, la reducción de la jornada laboral plantea un acuerdo en la distribución de turnos de trabajo sucesivos. Donde cada turno no deberá exceder las 6 horas al día y las 36 horas a la semana.
Sin duda, los cambios previstos en la jornada laboral en Colombia traen consigo beneficios y la evaluación de ciertas dificultades. Por ello, a continuación, veremos algunos de los pros y contras más relevantes:
Para la jornada laboral en Colombia 2024, según la Ley 2101, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Al plantearse una reducción de jornada laboral gradual a partir de la entrada en vigencia de la ley. Se sostiene que la implementación será a partir del 15 de julio de 2024.
Por ello, la jornada laboral en Colombia pasará de 47 horas a 46 horas semanales. Lo cual tiene como propósito inicial la reducción hasta llegar a las 42 horas semanales.
En este caso, la reducción de la jornada laboral no puede afectar los salarios y beneficios de los trabajadores. De hecho, la ley 2101, no genera cambios en el valor de hora laboral ni en las obligaciones de la empresa.
De este modo, no se impactará las remuneraciones de los trabajadores colombianos. Además, no deberán existir modificaciones en los cálculos de prestaciones sociales y aportes a la seguridad social.
Hay que recordar que las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas. Lo cual quiere decir que la Ley 2101, que modifica el artículo 161 de la CST, no podrá desconocerse.
En otras palabras, los empleadores deberán respetar la reducción de la jornada laboral para evitar sanciones legales. Así como el pago de compensaciones económicas a los trabajadores.
La Ley 2101 define una implementación gradual de la nueva jornada laboral en Colombia de la siguiente forma:
Sin embargo, el empleador puede implementar la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales antes del tiempo definido. Esto de acuerdo a las bases y criterios previstos en la ley.
Con base a la disminución de la jornada laboral en Colombia, se definieron algunas exoneraciones para el empleador. En primer lugar, se exonera de aplicar lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 1857 del año 2017:
Las empresas tienen el deber de promover y gestionar una jornada en la que el personal pueda compartir con su familia. Si el empleador no facilita esta jornada, deberá ofrecer un tiempo familiar sin afectar los días de descanso.
Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017
Además, se incluye las disposiciones del artículo 21 de la Ley 50 del año 1990:
Donde las empresas con más de 50 empleados con 48 horas semanales de trabajo tienen derecho a 2 horas de dicha jornada. Esto para llevar a cabo actividades recreativas, deportivas o de capacitación por parte del empleador.
Artículo 21 de la Ley 50 de 1990
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, se plantean una serie de excepciones, tales como:
Para cumplir con los criterios normativos de la jornada laboral en Colombia es necesario utilizar herramientas prácticas y digitales. Las cuales faciliten un registro automático de los horarios, turnos y cualquier otro aspecto vinculado con la jornada de trabajo.
Sin duda, Sesame HR es una de esas herramientas, que te permiten llevar un control eficiente de la jornada laboral. A través de un registro de trabajadores y horas laborales acorde a las necesidades de la empresa.
De hecho, tienes la opción de definir horarios de trabajo de manera sencilla y rápida según las normas colombianas. Lo cual va a facilitar la gestión eficaz del tiempo y de la reducción de la jornada laboral.
Por otro lado, este software de gestión ayuda a configurar horas de entrada y salida de los empleados. Además de establecer límites para las horas extras autorizadas, monitoreo de las ausencias, permisos y vacaciones.
Para una gestión eficiente de la nueva jornada laboral en Colombia, Sesame HR cuenta con la función control de asistencia. La cual va a proporcionar un registro de entrada y salida del personal digital, desde cualquier dispositivo tecnológico.
Con el propósito de llevar un monitoreo efectivo y oportuno de la asistencia laboral, sin importar donde te encuentres. Además, brinda la opción de evaluar solicitudes de control de asistencia para diferentes niveles de aprobación.
De hecho, esta función genera avisos de incidencias en el registro de asistencia para informar sobre el cumplimiento del horario. Lo que sin duda va a ayudar a tomar acciones oportunas en la reducción de la jornada laboral.
En otras palabras, con Sesame HR podrás tener un registro y control de asistencias centralizado, seguro y automático ¡Todo ello al alcance de un clic!
La gestión de las horas extras se trata del registro y control de las horas de trabajo que excedan la jornada ordinaria. De hecho, no hay mejor opción que realizar esta gestión a través de herramientas digitales.
Como por ejemplo Sesame HR, que tiene la función de bolsa de horas extras, para llevar un control práctico y oportuno. Esto por medio de la integración de estos 3 elementos:
Este software permite registrar y monitorear el total de horas de trabajos ejecutadas por cada empleado. De esta manera se puede realizar un control preciso y automático de las horas extras.
Además, con esta función tendrás un seguimiento continuo y digital de la reducción de la jornada laboral. Es decir, podrás consultar el total de horas de trabajo y las horas suplementarias.
Por medio de esta función, Sesame HR te brinda la opción de configurar las reglas para compensar las horas extras. Esto en función de las necesidades de la empresa y los criterios previstos en la reducción de la jornada laboral.
Con la bolsa de horas extras es posible definir si al personal se le entrega remuneración u horas libres. Todo ello bajo un entorno dinámico, que además permite establecer filtros para un control más puntual.
Para un control efectivo y oportuno, esta función facilita el cálculo automático de las horas extras del personal. Donde se toman en cuenta el registro de horas y las reglas de compensación definidas.
Además, podrás visualizar el total de horas extras por cada empleado desde cualquier dispositivo. Una manera rápida y sencilla de hacer seguimiento del tiempo efectivo de trabajo.
Sin duda, hoy en día la tecnología es pieza clave para la gestión adecuada de los diferentes procesos del talento humano. Por esta razón, vamos a ver 7 beneficios de usar un software para el control de la jornada laboral:
Todos estos beneficios y mucho más lo podrás obtener con Sesame HR ¡Lleva la gestión de la jornada laboral al próximo nivel!