Gestión de tareas y proyectos

Checklist de tareas para el departamento de recursos humanos

Una checklist de tareas es imprescindible para el departamento de recursos humanos. Te explicamos cómo enfocarla y aprovecharla.

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Enrique Laradola

HR Consultant

checklist tareas departamento recursos humanos

31 de enero, 2023

El departamento de recursos humanos, por lo general, es el engranaje principal de una empresa. Gracias a su trabajo, se pueden gestionar las actividades de todo el personal, incluida la comunicación interna.

Por otra parte, administra los detalles legales, laborales y de nómina. Se trata de un departamento que cumple múltiples funciones. Por eso, requiere mecanismos para agilizar su trabajo, como el empleo de una checklist para mantener el control.

Ya sabemos que el departamento de recursos humanos centra sus esfuerzos en ayudar y mejorar el talento con el que cuenta la empresa. Siendo su prioridad, el desarrollo profesional de sus empleados. Por eso, te invitamos a descargar la checklist que te presentamos en este artículo.

Importancia de las checklist de tareas de recursos humanos

La checklist es una herramienta de gestión de recursos humanos que puede ser utilizada de diversas formas. Contar con una lista de acciones a realizar por el departamento de RR. HH. proporciona una vista general y rápida del estado de las tareas.

Una vez que se van alcanzando los objetivos, se van marcando como logrados; así se encuentra una mejora en la productividad laboral, eficiencia y optimización de procesos.

Beneficios de usar una checklist en el departamento de recursos humanos

  1. Automatización. Si se utiliza con frecuencia para controlar los documentos internos de recursos humanos, el proceso de comprobación se hace automático. Con esta herramienta el encargado gana agilidad y promueve modernización, rapidez y eficiencia.
  2. Reducción de fallos. Ayuda a minimizar de manera sencilla los posibles errores. Esto es porque al comprobar cada día y de manera rápida el progreso de los objetivos marcados en la lista se evita repetir acciones. Así se evitan errores y se controla todo con mayor profundidad.
  3. Organización. Permite sintetizar los elementos de la lista y especificarlos de acuerdo a cantidad, horario, fecha, estándar de calidad, todo dependerá del checklist. Además, al conocer el progreso del objetivo, se facilita la organización y en qué orden se ejecutarán las tareas.  
  4. Resolución de problemas a larga distancia. Por tratarse de una herramienta sencilla, se puede usar para comunicarse entre empleados que están en diferentes lugares. Con esto se logra reducir errores a distancia, estandarizar procesos y comprobar que está cumplido lo de la lista.

Las checklist de tareas para el departamento de recursos humanos son muy importantes porque ayudan en la organización empresarial y la reducción de posibles errores. De esta manera se asegura una mayor confiabilidad en los procesos que lleva a cabo el departamento.

¿Por qué es necesario utilizar checklist de tareas en el departamento de recursos humanos?

Para trabajar en un departamento de recursos humanos, o realizar auditorías en este departamento, es recomendable utilizar checklist. Esto ayuda a garantizar que se cumplen los objetivos.

Con ella se asegura que se conocen todas las responsabilidades que están adscritas a los recursos humanos de la empresa, sea mediana o grande. Para lograr esto se requiere comprobar si existen políticas y procedimientos que regulen los procesos relacionados con la gestión de recursos humanos, referidos a:

  1. Planificación y control de plantilla. Se debe hacer alineada con el plan estratégico, considerando la evolución demográfica, rotación en los últimos años.
  2. Reclutamiento y selección. Se debe comprobar en qué medida se incorporan todos los avances para hacer más eficaz el proceso de selección.
  3. Contratación y plan de acogida o inducción. Las claves son la planificación, organización y motivación.
  4. Evaluación de gestión del desempeño y del potencial. Esta debe ser continua y más durante los primeros momentos del empleado en el puesto.
  5. Formación y aprendizaje continuo. Es la estrategia principal de retención de talento.
  6. Desarrollo de carrera profesional. Son elementos claves que permiten retener y desarrollar el talento para garantizar la sucesión de puestos clave a través de la promoción interna.
  7. Reconocimiento y recompensas. Muchas empresas ofrecen programas de compensación donde más allá del salario, el empleado elige formación u otros beneficios relacionados con el puesto. 
  8. Prevención de riesgos laborales. Esta responsabilidad recae en la función de recursos humanos, desde donde se despliegan acciones de formación y sensibilización para prevenir riesgos.
  9. Políticas de conciliación de la vida personal y profesional. Dentro de las medidas más utilizadas para facilitarla están el teletrabajo, horario flexible, trabajo a tiempo parcial, entre otras.
  10. Desvinculación de la organización. Conviene estandarizar las entrevistas de salidas para recopilar información de quienes abandonan la empresa.

Sesame HR para mejorar los procesos del departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos es, tal vez, quien más procesos debe realizar y más cosas debe tener en cuenta en su trabajo diario.

Del correcto funcionamiento de este departamento depende el motor más importante de cualquier empresa, su personal. Por eso, se recomienda para realizar las labores pertinentes al departamento de recursos humanos, contar con el software especializado que ofrece Sesame HR.

De hecho, la plataforma te ofrece la opción de usar un gestor de tareas digital.

Una vez que se cumplen los puntos anotados en la lista se van marcando para anotar el logro del objetivo. Así se realiza un seguimiento fácil y ágil de todos los procesos. Dentro de los beneficios principales para la empresa destacan:

  1. La reducción de fallos
  2. La organización
  3. La automatización gracias al proceso de comprobación y verificación
  4. La resolución de problemas a larga distancia.

La idea de contar con una checklist en el departamento de recursos humanos es comprobar qué falta por hacer o qué se ha hecho dentro del departamento.

El listado por lo general se compone de los siguientes puntos:

  1. La planificación y control de los empleados
  2. El reclutamiento
  3. La contratación
  4. La evaluación de desempeño
  5. La formación
  6. Los planes de carrera
  7. El reconocimiento por medio de políticas de compensación
  8. La prevención de riesgos laborales
  9. La conciliación
  10. La desvinculación dela empresa.

Sesame HR te presenta una checklist descargable para el departamento de recursos humanos. Pero recuerda que también puedes probar gratis nuestro software y hacerlo todo digital, fácil y rápido. La mejor forma de optimizar procesos de recursos humanos.

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