Comunicación interna
Ejemplo de plan de comunicación interna [Descarga modelo]
Prepara y organiza tu plan de comunicación interna con la plantilla de Sesame HR. Además, te explicamos cada paso a seguir.
Comunicación interna
Prepara y organiza tu plan de comunicación interna con la plantilla de Sesame HR. Además, te explicamos cada paso a seguir.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
7 de febrero, 2023
Un plan de comunicación interna consiste en crear unos procesos de emisión y recepción de mensajes dentro de la organización.
El plan de comunicación interna es también una estrategia que utilizan las compañías para determinar la manera en que se van a comunicar con sus colaboradores.
Por lo que una buena gestión de comunicación corporativa hacia el público interno es de suma relevancia para el cumplimiento de metas institucionales.
De acuerdo con BW Comunicación interna en Latinoamérica, las empresas colombianas consideran importante la comunicación interna de la siguiente manera:
Entonces, como principal objetivo de los planes de comunicación interna, se encuentra el poder transmitir y difundir información sobre lo que ocurre en la organización. De este modo, se mantiene a los empleados al día, llevando a establecer y reforzar los canales de comunicación empresa-empleado.
Para promover tu plan de comunicación interna, es importante contar con herramientas que permitan la divulgación de la información de manera ágil y confiable.
Por ejemplo, a través de la intranet, correo electrónico, redes sociales o el chat institucional.
También se deben tener presentes aspectos como:
Además, disponer de un adecuado plan de comunicación trae consigo una serie de ventajas, como son:
El área de RR. HH. y los directivos, además de fomentar el desarrollo de las competencias laborales, deben garantizar que la comunicación pueda circular en tres direcciones:
Esta comunicación ayuda a conocer cuáles son las expectativas o necesidades de los empleados y promueve el aporte de ideas. Es un método de feedback, pues se da mediante reuniones, grupos, encuestas, etc.
Para poder desarrollar un plan de comunicación interna desde el área de RR. HH, se debe tener en cuenta:
Contar con un plan de comunicación interna estructurado es fundamental. Y para se aplica un modelo que permita determinar:
Sin embargo, poder establecer todo esto implica dedicar uno de los recursos más importantes, el tiempo.
Para resolver esto, Sesame HR desarrolla una herramienta de comunicación interna que ayuda a agilizar los procesos de la información que se quiere transmitir, a la vez que optimiza diferentes canales de comunicación.
¡Y no solo esto!, además permite una comunicación cercana entre empleado y empleador. Ya que, con este software de comunicación interna, se pueden gestionar en tiempo real los comunicados, vacaciones, entre otras.
Es decir, se fortalece la comunicación ascendente. Muy interesante, ¿verdad?
Si hasta este punto el artículo te ha parecido interesante y quieres profundizar un poco más sobre el plan de comunicación interna y Sesame HR, te invitamos a probar gratis nuestra solución. Además, recuerda descargarte la plantilla útil.