Gestión de equipos
Carta de renuncia [Descarga modelo]
Descarta este modelo de carta de renuncia para facilitar el proceso de salida de un trabajador. Te contamos cómo responderla de forma correcta.
Gestión de equipos
Descarta este modelo de carta de renuncia para facilitar el proceso de salida de un trabajador. Te contamos cómo responderla de forma correcta.
12 de noviembre, 2024
Presentar una carta de renuncia es un asunto bastante serio pues hay que ser muy cuidadosos de no dañar la imagen que como trabajadores tenemos ante nuestro empleador. No olvidemos que para una empresa la renuncia de un trabajador implica nuevos costos de selección, adaptación y capacitación.
Salir de una empresa no es fácil y menos cuando se ocupan cargos de alta responsabilidad. Es posible que al querer presentar una renuncia no sepamos a quién dirigirnos. Por eso, es importante que se le comunique en forma directa al jefe inmediato.
Te contamos que sería muy bueno que pudieras dar a conocer tu decisión de retirarte de la empresa con al menos dos semanas de antelación al retiro o quizá un mes. Todo depende de la urgencia que tengas de retirarte de la empresa.
Es importante que logres dejar las tareas más importantes realizadas y si te es posible manifestar tu intención de realizar un empalme con la persona que quede temporalmente a cargo de tu puesto de trabajo.
La renuncia laboral es cuando un trabajador manifiesta por escrito de manera unilateral, espontánea e inequívoca su decisión de terminar con el contrato laboral. Por lo tanto hace pleno conocimiento a su empleador de su deseo de dar por terminada su relación de trabajo con la empresa.
En general, un empleado puede renunciar de manera voluntaria a su trabajo cuando lo desee sin importar si se trata de un contrato indefinido o a término fijo, ya que la ley no se lo prohíbe y tampoco estipula sanción alguna como consecuencia de ello. Que interesante ¿verdad?
La renuncia irrevocable es aquella en la que un trabajador no tiene derecho a retractarse pues quien presta su servicio en un empleo de manera voluntaria también puede renunciar a este libremente. Solo tiene que manifestar en forma escrita e inequívoca su deseo de separarse de manera definitiva de su cargo.
En Colombia el concepto 147941 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública establece que cuando una renuncia laboral es aceptada se convierte en renuncia irrevocable.
El modelo ideal de una carta de renuncia es aquel que expresa de manera corta y sencilla el deseo de terminar con el contrato de trabajo, los motivos que conducen al trabajador a renunciar e incluye una manifestación de agradecimiento.
Al inicio del artículo te podrás descargar el modelo de carta de renuncia de forma gratuita.
Pero como empleador ¿cuál es le mejor forma de responder a esta carta?
En la gestión de recursos humanos resulta un tanto traumático la renuncia de un trabajador pues desde el punto legal hay papeleo que hacer, reportar la salida de la persona y también iniciar un nuevo proceso de contratación. Todos estos trámites generan tiempo y costo a las empresas.
Hay grandes empresas que han creado políticas para la renuncia de trabajadores incluso diseñado folletos para que los empleados realicen un buen proceso de retiro.
Para responder una carta de renuncia es importante reconocer que se acepta la carta de renuncia enviada por el empleado. Algunos consejos para responder de manera formal y profesional la renuncia de un trabajador son:
Como se trata de una carta profesional debe tener el formato de carta comercial el cual deberá tener ciudad y la fecha, y la información de contacto del empleado. Al final de la carta debe aparecer el nombre claro y la firma manuscrita de la persona responsable.
El acta de compromiso laboral tiene varias funciones y beneficios, tanto para el empleador como para el empleado. Entre sus principales usos se encuentran:
En el mercado colombiano, las empresas pueden utilizar el acta de compromiso laboral en diferentes situaciones. Algunas de las circunstancias más comunes en las que se emplea este documento incluyen:
Bogotá, junio 6 de 2023
Ingeniera
Cristina Isabel Barranco Pérez
Avenida Libertador 1237
Apreciada Cristina
Conforme a su carta de renuncia del día 2 de junio me permito informarle que su renuncia ha sido aceptada y que, de acuerdo a su solicitud, su retiro definitivo se hará a partir del día 17 de junio del presente año.
La compañía lamenta el retiro de tan valioso apoyo y compromiso, sin embargo comprende y aprecia la decisión tomada. No hay duda de que continuará cumpliendo con esmero y compromiso las obligaciones que le sean asignadas.
Deseamos éxitos en sus futuros proyectos y si desea que le suministremos una carta referencia laboral con gusto lo haremos.
Cordialmente,
Catalina Doria Arzuaga
Jefe de Recurso Humano
Con estos ejemplos será mucho más sencillo expedir una carta de renuncia, sin perder tiempo buscando en diferentes fuentes. Quédate en Sesame HR y conoce más contenido valioso para ti y tu empresa.