Gestión de equipos
Plantilla para crear el organigrama empresarial
El organigrama empresarial es clave para llevar a cabo una gestión óptima de recursos y estrategias. Te explicamos y te ayudamos a hacerlo.
Gestión de equipos
El organigrama empresarial es clave para llevar a cabo una gestión óptima de recursos y estrategias. Te explicamos y te ayudamos a hacerlo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
13 de diciembre, 2022
El organigrama empresarial es un esquema gráfico que representa la estructura interna de una empresa. En él se reflejan las relaciones jerárquicas y las competencias de estas. Brinda información sobre las estructuras departamentales y la organización de la empresa.
Las empresas que cuentan con una estructura organizacional clara son más eficientes. Además, se comportan mejor ante los retos del mercado. La expresión de esta estructura es el organigrama empresarial. Por eso es una herramienta invaluable para cualquier organización.
En este artículo te vamos a explicar todo sobre organigrama empresarial y también sobre organigrama funcional. Pero además, te vamos a aportar una plantilla útil, que puedes descargar para crear tu organigrama de empresa.
Un organigrama empresarial es de mucha importancia para recursos humanos. Esto es debido a que dicho departamento es el responsable de todo lo relacionado con la plantilla laboral.
En tal sentido, el organigrama da un orden dentro de la empresa. Así se facilita la comunicación, y la retroalimentación entre los trabajadores y la empresa.
Esta herramienta ayuda a planificar las acciones de atracción, selección, reclutamiento, contratación y fidelización del talento. En otras palabras, la gestión de recursos humanos.
Además, se puede planear, delinear e implementar campañas de comunicación interna y otras actividades específicas de recursos humanos.
En consecuencia, todo será más fácil si puedes ver de forma gráfica cómo opera un área determinada. Por eso, el organigrama contribuye con el funcionamiento estratégico. Esto con recursos humanos y actividades puntuales como el manejo de nómina, o uso de un software de gestión documental, resultan más eficaces.
Para recursos humanos el organigrama le permite conocer dónde está ubicado cada trabajador que forma parte de su plantilla. Además los ubica en un departamento específico.
Las estrategias que usan el organigrama empresarial tienen que ver con: estrategias de evaluación de desempeño y seguimiento de cada trabajador.
Para el trabajador el organigrama también reviste de mucha importancia. Para él, es la guía perfecta para conocer a quién debe dirigirse dentro de la empresa.
Cuando ingresa un nuevo empleado al equipo de trabajo, uno de los documentos principales que este debe recibir es el organigrama empresarial.
Con el organigrama el empleado observa la distribución jerárquica. Y le permite delimitar los roles de cada empleado. Esto da un ahorro de tiempo, efectividad y facilita el cumplimiento de metas y objetivo con un trabajo de equipo.
Así el trabajador sabrá cómo dividir el trabajo y conocerá cuáles son los niveles administrativos. Además, conocerá cómo se interrelacionan los diferentes departamentos, así como las características y el perfil de cada puesto.
Por eso es tan útil el organigrama empresarial, tanto para la empresa como para el trabajador.
Para plantear un organigrama empresarial se debe pasar un proceso de análisis, estructura y definición. Esto es porque en él debe estar claro el orden y disposición de todos los cargos.
Para ello es primordial analizar cuáles son las características de la empresa, su actividad y cómo es su plantilla. Luego de estudiar cuál es la actividad de la empresa, se determina cuál es la mejor estructura para el modelo de negocio.
En este sentido se puede optar por una organigrama funcional (más adelante revisaremos este modelo con más detenimiento), por producto, por tipo de cliente o por condición geográfica. Luego de esto debes conocer cuál es el número de empleados que conforman la plantilla; y cuáles son sus funciones.
A partir de allí, marca el número de niveles jerárquicos y determina si es una empresa vertical u horizontal. Luego, define las funciones de cada empleado para evitar que se solapen. Incluso, definir esto te ayudará a controlar el absentismo laboral.
Entonces, asigna los puestos de mando y las responsabilidades a cada uno de estos empleados. Luego, dibuja el organigrama descargando toda la información obtenida en los pasos realizados.
Con un software como el de Sesame HR puedes conocer muy bien la estructura de la empresa. Recuerda que es importante mantener un organigrama ordenado y actualizado. Esto beneficiará tanto a los encargados de recursos humanos como a los propios empleados.
De este modo, si la información no está actualizada, el organigrama no será confiable y la gente dejará de consultarlo. Por eso es muy importante contar con una herramienta que permita dar claridad.
Lo anterior también cobra mayor importancia si se trata de un retorno al trabajo después de un periodo largo fuera de él. Con el organigrama se conoce cuántas personas trabajan en cada equipo y cómo se disponen los espacios comunes. El software permite agilizar estas actualizaciones.
El software de Sesame HR ayuda a las empresas a crear organigramas de forma fácil. Dichos organigramas se pueden modificar en cualquier momento y lugar.
Permite colocar foto del empleado, su cargo jerárquico o gerencia y el área a la que pertenece. Una vez recopilada la información, los encargados de recursos humanos la anexan. A partir de aquí, Sesame HR se encarga de agregarla de manera automática, conectar todos los cargos y presentarlos con la estructura escogida.
Al tener más datos se puede expandir el organigrama como lo quiera ver:
Además, el organigrama online de Sesame HR ayuda a que los nuevos empleados conozcan la estructura interna y a sus compañeros. Y se evitan errores como:
Además, dentro de las funciones del software de organigramas de Sesame HR se encuentra: poder descargar de él la plantilla para crear el organigrama empresarial. Con ella puedes introducir los datos que conforman la estructura de la empresa y construir el organigrama a tu medida.
Ahora que ya conoces los aspectos básicos del organigrama empresarial y cómo crearlo con Sesame HR, nos parece importante ahondar en un punto más. Se trata del organigrama funcional.
Este indica las funciones que tiene que cumplir cada departamento en una empresa. Debe permitir que se divida el trabajo de manera eficiente, para evitar confusiones dentro de la empresa.
Ahora veamos algunas de las características más relevantes de este modelo de organigrama.
A través de un organigrama de una empresa, como el funcional, se puede apreciar de manera visual y estratégica cómo opera el negocio por áreas y funciones. Así se aclaran los flujos de comunicación, cadenas de mando, puestos y actividades.
Para implementar un organigrama funcional se deben seguir los siguientes pasos:
Recuerda, un organigrama funcional se centra en las capacidades de los empleados y las tareas que debe llevar a cabo cada departamento. De este modo se logra que la empresa funcione con todas sus piezas acopladas.
Si se quiere realizar un organigrama funcional solo se necesita dividir la empresa en funciones; estas pueden ser de administración, marketing, contabilidad, recursos humanos, etc.
Se debe distinguir, a su vez, nuevas funciones dentro de cada una de ellas. En las empresas en las que se utiliza un organigrama funcional los empleados por lo general tienen funciones bien definidas. Esto permite que sea más fácil determinar las responsabilidades.
Esperamos que toda esta información sobre organigrama empresarial y organigrama funcional te resulte útil. Además, recuerda descargar la plantilla que en Sesame HR te obsequiamos para hacer el organigrama de tu empresa.